¿Viviremos con Final Fantasy VII Remake un nuevo “Fenómeno Lost”?

Lost (Perdidos) fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena ABC entre 2004 y 2010, que trataba sobre una serie de fenómenos misteriosos que acontecían a un grupo de supervivientes de un accidente aéreo en una isla del Pacífico. Lost fue una serie que dejó una importante huella y que a día de hoy ha pasado a formar parte de la cultura general. En mi caso, Lost es uno de los productos de entretenimiento audiovisual que mayor influencia ha tenido sobre mí, tanto a nivel de desarrollo personal como a nivel de desarrollo de mis aficiones. Esta serie fue la responsable de abrir la Caja de Pandora y de que una de mis principales aficiones sea ver series de televisión. Y no soy el único, Lost también supuso el punto de partida dentro de este mundo de las series televisivas para muchos otros de mi generación. En cierto modo Lost hizo historia.

Lost 1

¿Y qué tiene que ver Lost con los videojuegos, en concreto con Final Fantasy VII Remake (FFVIIR)? Porque no, no vamos a hablar del videojuego de Lost. Pues la verdad es que Lost no tiene mucho que ver con FFVIIR, salvo que tengamos en cuenta todo el fenómeno social que se produjo alrededor de esta serie. Con Lost ocurrió algo que al menos yo no volvería a ver hasta la emisión de la reciente finalizada Game of Thrones y es que mientras la serie se emitía daba la sensación de que todo el mundo conocía y hablaba de Lost. Y no solo se hablaba, sino que cada capítulo se analizaba fotograma a fotograma y todo seguidor de la serie terminaba por elaborar sus propias teorías y sacar sus propias conclusiones sobre los misterios que acontecían en la tan famosa isla donde se desarrollaban los acontecimientos. Yo a esto lo llamo el “Fenómeno Lost“: Tras cada capítulo tanto los foros de Internet como los grupos de Messenger se llenaban de teorías sobre lo acontecido en ese capítulo, sobre lo que acontecería en el futuro y también sobre aquellos misterios que iban dejando los capítulos previos. La escotilla, los osos polares, los números, Jacob, el pie con cuatro dedos de una estatua, el humo negro… Seguro que a muchos de los que seguisteis la serie os suenan.

Lost 2

Todo esto viene a colación de que, tras terminar FFVIIR, con ese final tan polémico y lleno de incógnitas y con ese futuro no escrito, mi cabeza se llenó de preguntas: “¿Que ocurrirá a partir de ahora? ¿Zack estará vivo? ¿Los eventos a partir de ahora seguirán la línea argumental original FFVII? ¿Es el perrito Stemp o Stamp?”… Preguntas que ansiaban respuesta y que, por lo que posteriormente he visto en redes, mucha gente se hace también. Y fue buscando información sobre ese final cuando me encontré con infinidad de hilos en Twitter, entradas en foros y vídeos en YouTube en los que no solo se debatía sobre el final sino que además también se estaba desengranando el juego, así como otros títulos tanto de la compilación FFVII como de SquareEnix fuera de esta, pieza a pieza, diálogo a diálogo y fotograma a fotograma, buscando pistas sobre lo que deparará el incierto futuro de FFVIIR. Todo este movimiento, toda esta discusión, me hizo tener un deja vu de aquellos tiempos en los que las redes se incendiaban tras cada capítulo que se emitía de Lost y a raíz de ello me hago la pregunta… ¿Viviremos con FFVIIR un nuevo “Fenómeno Lost“?

Lost 3

Aunque me fascinaría, pues todo lo que implique investigar y teorizar me encanta y hasta diría que fue ese “Fenómeno Lost” lo que hizo que Lost fuese tan importante para mí, más que la propia serie en sí, veo poco probable que esto ocurra con FFVIIR, o al menos a la misma escala. En primer lugar, porque el público de un videojuego de estas características es muchísimo menor que el de una serie de televisión como lo fue Lost, y en segundo lugar, porque la cadencia de emisión de nuevas partes, y por tanto de nuevo material sobre el que debatir y teorizar, en el caso de un videojuego también es claramente inferior al de una serie de televisión. No obstante, sí que guardo una pequeña esperanza de que, aunque sea a pequeña escala, sí que se viva un “Fenómeno FFVIIR” que se alimente de rumores, pequeñas filtraciones y del ingenio de los jugadores. Prueba de ello es que tras más de un mes de que conociésemos el final de FFVIIR el debate sigue al rojo vivo. Una muestra de ello es el canal de YouTube de El Diario de Kode, el cual es recomiendo sí queréis estar al tanto de todo esto y del cual voy a compartir un vídeo con una interesantísima teoría sobre el origen y fin de este FFVIIR:

No obstante con todo esto del “Fenómeno FFVIIR” hay que ser precavido y tener algo en cuenta: un fenómeno histórico de estas características, como indica el mismo concepto de fenómeno histórico, solo ocurre una vez en la vida. Si hoy en día vieses series como Lost o Game of Thrones te podrían gustar más o menos, pero te perderías toda ese movimiento social, todo ese debate y toda esa atmósfera que envolvía el lanzamiento de cada capítulo, que a fin de cuentas es lo que hizo que estas series hiciesen historia, fuesen tan especiales para los espectadores y encontrasen su hueco en la cultura del siglo XXI. Este comentario viene a raíz de todas esas personas que, por el carácter episódico de FFVIIR, prefieren esperar a que esté completo para comprarlo en una edición que incluya todas las partes a un precio reducido. A todas esas personas me gustaría decirles que, si les interesa FFVIIR, lo compren y lo jueguen cuánto antes, no necesariamente ahora mismo que está en su máximo precio pero sí cuando empiecen a ver ofertas o juegos de segunda mano a precios más asequibles sin esperar a las siguientes partes, algo que puede tardar años

¿Por qué esto? Porque FFVIIR, al menos en esta primera parte, se comporta como un juego independiente que aporta las mismas horas de diversión que un juego completo (Aunque únicamente ocupe la parte de Midgar de la historia original). Pero, sobre todo, porque si os gusta construir teorías, ilusionaros con las posibilidades que puede ofrecer un título de estas características y os fascina todo ese mundo del debate y la investigación argumental, este es el mejor momento para jugarlo ya que pasaréis a formar parte de ese fenómeno histórico, de ese “Fenómeno FFVIIR”, que hará que este título encuentre un sitio especial en vuestro ser como es su día lo hizo la serie Lost con tantísimas personas gracias a ese “Fenómeno Lost“.

Lost 4

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada un tanto atípica dentro de lo que se venía viendo en el blog, una entrada que parece que hable más de Lost que del propio FFVIIR, pero un tipo de entrada que posiblemente empecéis a encontrar más a menudo si os pasáis por aquí con la pluralidad de temas que traerá está nueva etapa del blog ¡Un saludo!