Final Fantasy: The Spirits Within – Fansite Lagunamov2k

Escribo esta entrada para hablar de cine relacionado con los videojuegos, de la polémica película de Final Fantasy: The Spirits Within o, como se nombró en España, Final Fantasy: La Fuerza Interior. Aunque más que hablar de la película me gustaría dedicar esta entrada a dar a conocer un fansite en lengua hispana de la misma que me ha resultado muy nostálgico pues es la imagen perfecta de los inicios de Internet en los domicilios: Lagunamov2k.

Lagunamov 1

Para situarse un poco en contexto hablaré inicialmente de la película. Final Fantasy: The Spirits Within es una película de animación y de ciencia ficción dirigida por Hironobu Sakaguchi (Creador de Final Fantasy) y producida por Square Pictures que estrenó en los cines de Estados Unidos en 2001. Considerada una película de culto y una pionera dentro en la animación fotorrealista, para algunos la película de animación que mejor ha recreado el ser humano, Final Fantasy: The Spirits Within nos sitúa en un futuro próximo, 2065, en el que la tierra y la civilización son arrasadas tras una invasión alienígena. En este escenario, la doctora Aki Ross encabeza un grupo de humanos supervivientes que buscan comprender la naturaleza de estos seres alienígenas para enfrentarse a ellos y poder de este modo salvar a la Tierra y a los restos de la civilización humana.

Final Fantasy: The Spirits Within fue un total fracaso en taquilla con pérdidas millonarias que llevo a la quiebra de Square y a su fusión con Enix, formando la actual Square-Enix. Esto no significa que la película sea mala, viendo la situación de forma retrospectiva yo atribuyo el fracaso a que la película no supo encontrar su público. Con el estreno la gente que acudía al cine eran sobre todo aficionados a los videojuegos y fans de la saga Final Fantasy que esperaban encontrarse con algo relativo a la saga de los  videojuegos y se encontraron con algo totalmente distinto.

Lagunamov 2

Aunque si bien es verdad la película en su argumento toma algunas ideas y conceptos de los videojuegos poco o nada tiene que ver en el resto de sus aspectos. La película fue acogida por un público joven que no solo esperaba ver algo relacionado con los videojuegos sino que a la par carecía de la madurez suficiente para comprender la esencia de la película, algo que se acentuó por el hecho de que la película presenta bastantes elementos orientales en su narración a los que el público occidental no está acostumbrados. Yo el primero de ellos que, con poco más de nueve años, me pasé la película bostezando, sacando analogías muy imaginativas con los videojuegos y esperando a que Cloud o Sephiroth irrumpiesen en la pantalla. Con el paso de los años y el revisionado de la misma he de decir que es una película muy recomendable, con una animación excepcional, y más para su época, imprescindible para todo aficionado a la ciencia ficción.

Después de esta breve presentación (que ha resultado ser menos breve de lo que esperaba), entramos en materia con la página web que quería compartir. Se trata de un fansite de Final Fantasy que viene referenciado en los enlaces externos de la página de Wikipedia destinada a la película. El enlace es el siguiente: Lagunamov2k.

Lagunamov 3

¿Por qué escribir a cerca de esta página? Porque es un vestigio de una época que me trae muchos recuerdos, que los que vivisteis los inicios del Internet en los domicilios recordaréis y los que sois más jóvenes podréis descubrir, en la que los internautas se empezaban a lanzar a diseñar páginas web desde sus casas dando como fruto estos Fansite que constituían las primeras páginas personales. Lagunamov2k es una auténtica ventana al pasado, de las pocas que quedan en línea. La página viene con fecha de origen de 2000-2004, lo referente a Final Fantasy: Spirits Within fue escrito en 2000-2001 y comparte muchas de las características de estas primeras páginas web hechas por aficionados.

En primer lugar ese diseño tan auténtico, «vintage» y «cutre» con colores un tanto llamativos y «disonantes» con imágenes de que configuran un fondo y un header de muy mala calidad. Y es que antes Internet era así, vanguardista y extravagante como los cánones y la sociedad de los 80-90 vista desde el momento actual. En la página además se pueden observar algunos elementos típicos de este tipo de páginas web como los gifs animados, la reproducción MIDI de fondo, la presencia de un «Guestbook«, las frases o imágenes que hacen flash o las animaciones tipo fila de hormigas (un grupo de puntos de píxeles que se movían en fila) están presentes. En esa época no existían el marketing, los diseñadores gráficos ni la preocupación por el estilo que existe a día de hoy. La gente trabajaba con lo que tenía a mano y punto.

Esta personalidad que se observa en el diseño también queda reflejada en el contenido y en la escritura alejada de lo impersonal del día de hoy. La información que se presupone que debería ser objetiva y meramente informativa queda cargada de matices del propio autor que aporta de este modo subjetividad al texto. Como por ejemplo las oraciones que se observan en el final de los párrafos de la siguiente captura:

Lagunamov 4

Todos estos elementos se repiten una y otra vez a medida que navegas por los distintos apartados que te permite la página web ya que por desgracia hay muchos enlaces rotos y gran parte del contenido se ha perdido.

Además, Lagunamov2k no solamente se limita a Final Fantasy: The Spirits Within, si no que incluye múltiples apartados con contenido de las distintas entregas de la franquicia. Se trata de un auténtico fansite de Final Fantasy.

La oportunidad perfecta para desempolvar el cajón de la nostalgia y abrir una ventana al pasado, a los inicios del Internet tal como lo conocemos ahora. Eso es Lagunamov2k.

4 comentarios sobre “Final Fantasy: The Spirits Within – Fansite Lagunamov2k

  1. Que pena lo que le pasó a Squaresoft con esta película. No es mala como bien dices y en su momento dejaba sin aliento de lo realista que se veía, el problema fue llamarlo FF y que el público esperaba otra cosa. Tal vez con otro nombre habría tenido un resultado diferente, nunca lo sabremos me temo. En cuanto a la página no la conocía pero me ha traído recuerdos de hace años cuando navegar por internet y encontrar foros o páginas de este estilo lucían de esta manera tan ¿vintage? por decirlo de alguna manera. Que tiempos aquellos. Un gran post compañero!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Umi! La entrada la escribí hace un año y resultó en todo un popurrí de conceptos 😂 La película creo que obviando el título a día de hoy es completamente disfrutable y sí, ese Internet “vintage” es toda una fuete de recuerdos 😁 ¡Un saludo! 😁

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Arald, tengo que decir que me has alegrado el día! Soy Marcos, el creador de la página web lagunamov2k, y aunque hace mas de 12 años que no la actualizo intento mantenerla online para quien quiera consultarla y no se pierda toda oa información y el trabajo que hay detrás. La verdad que es totalmente cierto, las webs del año 2000 no se parecen en nada a las actuales jeje tienen ese toque vintage que ahora sería impensable. Algún día retomaré el proyecto y haré un remake como los Final Fantasy con diseño actual, pero creo que siempre guardaré un copia online del aspecto actual jeje. Gracias por acordarte de la web y buen articulo sobre la película, que no será un peliculón, pero marcó un antes y un después en la animación digital. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por comentar Marcos! Es un placer conocerte 😁 Me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí y de que te haya gustado la entrada 😊 Si creas una versión “remake” me pasaré por allí para conocerla por supuesto 😁 Aunque espero que conserves alguno de esos toques de principio de internet que tanto la caracterizan 😁 ¡Un saludo Marcos!

      Me gusta

Deja un comentario